CURIOSIDADES ESTELARES 3: LA VERGÜENZA DE AQUILES

Bienvenido a Odiseas Estelares. El episodio III de ODISEAS ESTELARES ya está disponible en AMAZON

Las curiosidades estelares que vas a leer a continuación contienen información sobre el episodio número 3 y número 2 de las ODISEAS ESTELARES. No encontrarás ningún Spoiler, puesto que esta sección no guarda relación con la resolución de la trama de los episodios, pero podrás encontrar muchas curiosidades sobre los experimentos que realizará el doctor Zimbardo en el Episodio III: La Vergüenza de Aquiles

El primer dato con el que nos encontramos en este EPISODIO III es la presencia de un nuevo personaje en la trama. Lejos dejamos al doctor Alddebarán para encontrarnos de lleno con el doctor Zimbardo, el creador de las prisiones Panópticas basadas en las ideas de Jeremy Bentham. El doctor Zimbardo será un personaje de mucha importancia en la saga de ODISEAS ESTELARES, pero lo que poca gente conoce es que Philip Zimbardo… EXISTIÓ DE VERDAD. 

 Philip Zimbardo es uno de los exponentes más importantes del estudio del comportamiento humano en la Universidad de Standford. Sin entrar en detalles, el doctor Zimbardo realizó un experimento, en 1972, en el que introducía a presos en una falsa prisión para observar el desarrollo de la autoridad en la personalidad de las personas. Como podréis haber descubierto en ODISEAS ESTELARES EPISODIO III: La Vergüenza de Aquiles, el experimento no acabó muy bien. 

La segunda premisa de esta novela parte de las paradojas de los mentirosos. Toda paradoja tiene una parte que pretende ser posible pero, si aplicamos la lógica, descubrimos que ninguno de los escenarios es viable. La paradoja del mentiroso parte de una idea en la que una oración o concepto es verdadero, pero afirma una negativa. Por lo tanto, si suponemos que la frase es verdadera, estaríamos negando el hecho de que la frase dice la verdad. Mientras que si dijéramos que miente, la falsedad que contiene no se cumpliría, convirtiéndose en una veracidad. Algo, como podéis comprobar, que roza lo paradójico. Todos estos conceptos se basan en la PARADOJA DEL MENTIROSO y EL PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO

También nos encontramos con la paradoja de la tortuga y de Aquiles. En este caso, es Zenón de Elea (c. 490-430 a.C.) quien afirma que en una carrera igualada, el héroe griego Aquiles vencería a una tortuga. Ahora bien, si la tortuga sacase a Aquiles unos cien metros de ventaja, sería Aquiles el que nunca daría caza al animal. Pero… ¿por qué? La respuesta es simple, hay que utilizar el pensamiento analítico y dejar de lado el sentido común. Por supuesto, Aquiles siempre ganaría la carrera, pero Zenón iba más allá y observaba el mundo cuántico más en profundidad. Después de unos segundos, Aquiles habrá alcanzado el lugar desde el que partía la tortuga, pero esta habrá recorrido sendos metros a mayores. Segundos después, Aquiles llegará al lugar en el que la Tortuga había hecho el «CheckPoint», pero cuando el héroe llegue allí, la Tortuga habrá seguido recorriendo su camino. De esta manera, Zenón aseguró que si infinitamente se proseguía con esta mecánica, Aquiles jamás alcanzaría al reptil. Leonard Isaac Belacord ha compuesto de su puño y letra el poema que adorna el nudo de la novela y que da nombre el EPISODIO III de ODISEAS ESTELARES: LA VERGÜENZA DE AQUILES. 

A lo largo del relato, nos encontramos con nuevos conceptos que podemos no haber oído nunca. Algunos de ellos son «Aisles Bologna», «Apes Galilei» o «TeleVerdad». Durante las siguientes páginas, estos conceptos se irán entrelazando hasta convertirse en un verdadero entramado que desenlazará en gran libro: 2058 LA MAYOR MENTIRA JAMÁS CONTADA.

Para finalizar, la novela incluye muchos secretos numéricos que pretenden ser revelados por una mente despierta y minuciosa. Todas las novelas de Leonard Isaac Belacord albergan ciertos enigmas, ¿te ves capaz de descifrarlos todos?