CURIOSIDADES ESTELARES V: LA DESAMORTIZACIÓN DEL ALMA

Bienvenido al penúltimo episodio de las Curiosidades Estelares. Si has conseguido llegar hasta aquí, no te queda más que un solo episodio para descubrir qué es lo que de verdad le ocurrió a El Tártaro. Pero… antes de nada, comencemos por el principio.

La desamortización del Alma presenta a varios personajes que aparecen en la trama de una manera dinámica, pero que no encontramos sentido ni unión con otros personajes principales como el doctor Alddebarán o el ya archiconocido Philip Zimbardo. A medida que avanza la trama nos presentan la presencia de un aparato de aire acondicionado que recuerda a la famosa interfaz de la gran novela 1984. El aparato de aerotermia Apes Galilei escucha todo aquello que la niña pequeña, Eme, dice. En muchas de las ocasiones, es él quien acude a ella para dialogar largo y tendido sobre diversos problemas. Los personajes de Nathalie y Dannel tienen algo en común con la historia principal de 2058, pero para seguir conociendo a este matrimonio, tendrás que continuar con la saga, leyendo 2058 si no lo has hecho ya y finalizando con ella gracias a El Padre, que se publicará el diez de diciembre de 2021. Esta fecha no es ninguna coincidencia. Para que tengáis conciencia del grado de acumulación de secretos que puede llegar a tener el aparato de aire acondicionado, os dejo un video de 1984, donde se explica a la perfección el sistema político de la obra de Orwell.

Después de ver el video, quizás puedas pensar que El Co-Bierno o la Nación cuentan con una gran influencia por parte de este mundo orwelliano y no habría espacio para el error. Lo cierto es que tanto 2058 como Odiseas Estelares beben de la conciencia INGSOC que ya demostraba Eric Arthur Blair en su magnífica obra 1984. De hecho, el aparato de aire acondicionado es una metáfora de todos aquellos dispositivos de los que hoy gozamos que han llegado a nuestra vida para quedarse y que gracias a los micrófonos incorporados que algunos tienen, pueden escuchar todo cuanto decimos. Apes Galilei es el origen de un saludo. En 2058, muchos de los habitantes de la Nación se dirigen a sus iguales tras haber realizado las famosas fórmulas de saludo : Aisles Bologna – Apes Galilei. Esta historia, La Desamortización del Alma, cuenta los primeros días de aquellas palabras.

También aparecerá el doctor Alddebarán, de cara al final del libro para hablar sobre un experimento que surgió a mediados del siglo XX que puso en jaque la psicología del pensamiento unilateral y la capacidad del ser humano de reprimir sus instintos ante un estímulo deseado. Todo ello, a lo que denominaron como el experimento de los monos, se explica en el siguiente video.

Durante los instantes finales, la doctora Carbondale, personaje fundamental en la trama de 2058 tiene la sensación de que volverá a encontrarse con aquella preciosa niña llamada Eme a la que apartaron de sus padres. El lector tendrá que seguir leyendo para conocer la terrible verdad.

Por último, en un apartado dedicado al siguiente capítulo, descubrimos que el doctor Zimbardo ha conseguido descubrir el verdadero secreto que esconde el Co-Bierno. Ha encontrado El Tártaro.